viernes, 23 de mayo de 2014

turismo

Pedernales es considerado como el Cuarto Polo Turístico de la República Dominicana, gracias a sus bellezas naturales. Sin embargo, no se hace una gran explotación de ellas. Este tema ha creado una gran controversia, entre los ecologistas y los empresarios, pues algunos se preguntan si es realmente favorable llevar a cabo actividades hoteleras a los alrededor del Parque Nacional Jaragua y los inversionistas consideran que sí es posible realizar explotación de estos recursos sin afectar el medio ambiente.

viernes, 16 de mayo de 2014

cultura-carnaval

Entre la herencia de los colonizadores españoles permanece el Carnaval, celebrado todas las tardes del mes de febrero. Su grupo o comparsa se llama “Los Cachúas” y se destaca por máscaras o caretas de gran tamaño con cuernos o cachos, otros con cabelleras o melenas confeccionadas de papel crepé o maché pegadas con engrudo (mezcla de pegamento y agua). El traje de esta comparsa se identifica por estar fabricado de una tela muy colorida, que hacen ver alas de murciélagos. Además, posee cruces, pequeños espejos y cascabeles con el fin de alejar demonios y fuerzas negativas, a la vez atrayendo el positivismo. Llevan además un fuete (una herramienta similar a un látigo), hecho de hojas de maguey con el cual desatan una pelear armada entre las los cachúas y las personas no disfrazadas.


miércoles, 14 de mayo de 2014

comida


lugares turisticos


Sierra de Bahoruco

Sierra de Bahoruco se encuentra entre las provincias de Pedernales, Barahona e Independencia. Se trata de 1.000 km2, es un área protegida que cuenta con una diversidad ecológica significativa. Debido a su tamaño, la variación de su relieve (de 0 a 2.367 metros) y el cambio climático, la Sierra de Bahoruco tiene una flora y fauna únicas en la República Dominicana.

Lago Enriquillo

El mayor lago de agua salada en el Caribe.

Ecoturismo en los parques

Los parques de la región (Parque Nacional Jaragua Parque Sierra de Bahoruco, Parque Isla Cabrito) para observar una biodiversidad única en el Caribe.

La laguna Oviedo.

Reserva de la Biosfera, que consta de varias islas pequeñas, este es el lugar ideal para observar la fauna y la flora. Laguna de Oviedo es de 28 km2 y sólo 1,50 metros de profundidad, tiene una salinté tres veces el mar. Esta laguna tiene muchos pájaros de agua, iguanas, peces endémicos y una exuberante vegetación, rodeado de manglares, este es un mundo fascinante para los visitantes. Hay tres maneras de visitar la Laguna de Oviedo y admirar su belleza y riqueza natural.

Isla Beata

La isla Beata se encuentra en el extremo suroeste de la República Dominicana, al sur de Barahona, que pertenece a la provincia de Pedernales, y es de unos 27 km2. Es parte del Parque Nacional Jaragua.
La isla Beata se encuentra deshabitada, tiene pequeñas bahias y grandes playas en su costa norte. Esta isla fue el refugio de piratas en el momento de la colonización, hoy es un paraíso de paz y visitó poco.
Desde el pueblo de La Cueva (alrededor de 2 horas de Barahona), es posible viajar en barco en la Isla Beata.

Bahia de las Aguilas

Una de las más hermosas playas en la República Dominicana y una importante atracción turística en el sur. Bahía Las Águilas se encuentra en el borde del Parque Nacional Jaragua, la playa está a siete millas de largo en un ambiente encantador.

La playa de Cabo Rojo

La isla de Alto Velo

La isla Alto Velo se encuentra al lado de la isla Beata, en el suroeste de la República Dominicana. También es parte del Parque Nacional Jaragua.
La isla es el hogar de aves migratorias, el sitio de anidación de gaviotas más de 20.000 por lo que es la colonia más grande en el país. También cuenta con una rica vida marina y submarina. La isla no tiene playa.

Hoyo de Pelempito

El Hoyo de Pelempito está localizado en la Sierra de Bahoruco, que tiene una profundidad de 700 metros sobre el nivel del mar hasta 1165. El Hoyo de Pelempito es considerada una de las maravillas del Caribe, con variedades de plantas únicas, vegetación exuberante. Hay un centro por los visitantes, senderos y un área de picnic.

Cuevas

Pedernales tiene muchas cuevas submarinas que son ideales para el buceo (Se requiere de previo entrenamiento y un equipo especializado para poder penetrar a ellas)

Rios

La región de Pedernales tiene algunos ríos, con cascadas, balnearios y lugares donde se puede nadar en un agua fresca y clara.

monumentos



















Gran parte de su área está declarada Parque Nacional Jaragua, incluyendo sus tres cabos Beata, Falso y Rojo y la isla Beata separada por el canal del mismo nombre. En sus costas están el lago Salado, el Dulce y la Laguna de Oviedo, mientras que hacia el norte está la Sierra de Bahoruco, de gran importancia histórica, ya que allí se sublevó el Cacique Enriquillo.











Datos generales

Pedernales es una de las 31 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el oeste del país, en la frontera con Haití. Su capital es la ciudad homónima.Fue creada el 16 de diciembre de 1957, segregada de la provincia Barahona.2 Se dice que los primeros pobladores de la isla La Española (denominada así por Cristóbal Colón), los taínos, llegaron a la misma alrededor del siglo VIII d.C., y que su cultura procede de los arawacos, un grupo de personas que provienen del río Orinoco, Venezuela. Ellos vivían de la agricultura, la pesca, la caza y la recolección de frutos. En ese momento la isla se dividía en 5 cacicazgos o regiones. La Provincia de Pedernales ocupa el territorio de lo que antes era el cacicazgo de Jaragua. Cuando llegaron los españoles, el cacique Bohechío era el jefe de este cacicazgo. Los habitantes de esta tierra se caracterizaron por su rebeldía, ya que estaban en contra de la opresión que les sometían los españoles. Durante el siglo XVI, esta tierra fue un refugio para el cacique Enriquillo, un príncipe taíno, ya que se estaba rebelando.
En el año 1493, Cristóbal Colón descubre la isla Beata, un punto estratégico para las naves, por su ubicación geográfica. Esto atrajo a varias personas que luego es asentaron en las costas de esta isla. También, los españoles tenían ganado vacuno dentro de la isla para las nuevas expediciones marítimas.
Cuando La Española se dividió en una colonia francesa y otra española, se puso como límite fronterizo el río Pedernales. Desde el año 1844, hasta la firma del tratado de división territorial (1929-1936), en la región de Enriquillo y Pedernales hubo varios incidentes y conflictos fronterizos. En el año 1867 se concede la isla de Alto Velo a una empresa norteamericana. También se iniciaron las extracciones de sal en las lagunas de Beata.
La colonización de Pedernales inicia en el año 1927, durante el gobierno de Horacio Vásquez. Esto se incluye en el plan de colonización fronteriza, que tenía como objetivo integrar esa zona al resto del país. Su primer administrador fue Sócrates Nolasco, designado el 13 de abril de 1927 por Rafael Espaillat, Ministro de Agricultura e Inmigración. Se encargó de coordinar la construcción del primer pueblo de Pedernales. Pedernales fue creada el 16 de diciembre de 1957. Esta lleva el nombre de la capital y del río más importante de la región.


viernes, 9 de mayo de 2014

mapas de la republica dominicana y la provincia de pedernales














La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos Estados. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48,442 kilómetros cuadrados y se estima que su población total es de 9,445,281 de habitantes, según el censo de 2010.8 Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.

























A pesar de ser una región conocida a nivel internacional como destino ideal para el eco-turismo, la región de Barahona y de Bahoruco cuenta con las playas de San Rafael, Paraíso, Los Patos, Saladilla y El Quemaíto, que por demás ofrecen una increíble vista panorámica cuando se recorre la carretera de la región y que conduce hasta Pedernales, lo más profundo del suroeste. Por las condiciones rocosas de algunas de estas playas hay que tener mucho cuidado, principalmente por las corrientes marinas.

- Bahía de la Águilas
- Cabo Rojo
- San Rafael
- Paraíso
- Los Patos
- Saladilla
- El Quemaíto
- Playa Enriquillo